Propuestas

Home  »  Propuestas

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico de mi candidatura estará centrado en los siguientes aspectos:

-    Emprendimiento: El desafío que tenemos es transferir e instalar capacidades,  facilitar el acceso a financiamiento, y continuar promoviendo el emprendimiento y la innovación para que nuestros emprendedores se transformen y se consoliden como futuros empresarios.

-     Atracción de inversiones: Nuestro país es visto por los inversionistas extranjeros como un destino seguro y confiable donde radicar sus capitales. Ante este escenario, nuestro desafío como Región es dar a conocer las oportunidades que este territorio ofrece a la instalación de nuevos negocios. Vamos a  convertirnos en un espacio de intercambio empresarial para prospectar inversiones y socios estratégicos.

 

-   Innovación: Acelerar el crecimiento de la economía a través de la innovación, productividad y competitividad, fomentar la inversión en I+D desarrollada al interior de las empresas, generar trabajos estables, y desarrollar inversión en infraestructura para mejorar la conectividad regional, son los caminos para avanzar en los niveles de competitividad regional.

 

EDUCACIÓN

Nuestro sistema educacional debe entregar las herramientas y recursos a niños y jóvenes para que alcancen buenos resultados bajo los siguientes aspectos:

-   Preescolar: En nuestra región debemos seguir trabajando para que  aumentemos la  cobertura universal en Educación Preescolar y así en kínder y pre kínder llegar al 60% más vulnerable el 2014, aumentando además los cupos en jardines infantiles. Pero también debemos resguardar que esta atención sea de calidad por eso está en elaboración un Proyecto de Ley que fortalece la fiscalización y evita    conflictos de roles en la educación parvularia.

 

-     Educación Media: A nivel nacional, en Educación Escolar, las mayores alzas en el SIMCE se dieron en  los colegios municipales, lo que hizo disminuir la diferencia con los colegios particulares pagados. Esta positiva noticia se vio acompañada de una baja en    las  brechas de  los grupos socioeconómicos altos y bajos, en todas las pruebas. Debemos seguir trabajando para que estos resultados sigan reflejándose en nuestra región. Hay que seguir trabajando con el Plan Apoyo Compartido (PAC), para seguir mejorando el desempeño de niños y  niñas en la prueba SIMCE de 4° básico.

 

-     Educación Superior: Los estudiantes de nuestra región, deben seguir contando con las oportunidades para asegurar su permanencia y egreso académico, especialmente los estudiantes más vulnerables o en desventaja socia.

 

SALUD

En la salud pública debemos promover el bienestar de la población, a través de esfuerzos en mejoramiento de nuestro entorno, detectar enfermedades tempranamente y prevenir problemas de salud, con el objetivo de que nuestra comunidad cada día pueda tener mejor calidad de vida y una vida más prolongada.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Es indispensable fortalecer nuestros barrios frente a la delincuencia, para hacer de estos espacios públicos lugares más seguros, en donde la comunidad pueda vivir con tranquilidad. El desarrollo de una estrategia integradora es fundamental, en donde todos los actores comunales participen de las políticas públicas: juntas de vecinos, clubes deportivos, cámaras de comercio, comerciantes, entre todos debemos construir barrios más amigables y seguros para vivir.