Biografía Sergio Gahona Salazar

Home  »  Biografía

biografull

 

Familia

Sergio Gahona Salazar  tiene 48 años, nació el 15 de septiembre de 1965 y proviene de una familia de la pampa salitrera. Es hijo de Sergio y Ruth, y tiene 5 hermanos, Mauricio, Pamela, Cintia, Alfredo y Sergio Andres, una familia de la pampa salitrera.  Está casado hace 25 años  con Edith Rivera Hidalgo con quien tiene 3 hijos, Pablo de 23 años, Paulina de 21 años e Isabel de 13 años.

 

Estudios y Vida Profesional

Egresó del Liceo de Hombres de Antofagasta, luego obtuvo el título profesional de Matrón en la Universidad de Antofagasta. Es licenciado en Educación, Magíster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales y Magíster en Dirección de Empresas de  la Universidad Católica del Norte.

Desde muy joven inició una destacada trayectoria en el servicio público como Director de Desarrollo Comunitario en las áreas de planificación, organización,  control de programas sociales y comunitarios de la Ilustre Municipalidad de Calama.

También desarrolló una intensa carrera en el mundo académico al asumir la Dirección del Centro de formación Técnica e Instituto Profesional  Sede Calama, Región de Antofagasta,  entre los años 1995 y 2009, y como Vicerrector de Sede de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede La Serena.

Ha ocupado diversos cargos de relevancia para la Región: integró las comisiones de Educación, Trabajo, y de proyectos e infraestructura del Consejo Regional de Educación; formó parte del directorio de la  Fundación María Educa, y de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo, CIDERE IV Región en la que ejerció el cargo de Vicepresidente.

En el año 2009 fue candidato a Diputado por el 7° distrito, que incluye a las comunas de la Serena, Vicuña, La Higuera, Paihuano y Andacollo, obteniendo cerca del 17,5 porciento de las preferencias quedando a muy pocos votos de ser electo.

En marzo del 2010, el presidente de la República Sebastián Piñera, llamó a Sergio Gahona para invitarlo a formar parte de su equipo,  asumiendo el cargo de Intendente de la Región de Coquimbo,  coordinando y supervisando todas  las tareas de los servicios públicos y generando condiciones históricas para el crecimiento y desarrollo sustentable regional. Cumpliendo este importante rol, alcanzo visibilidad especialmente por su liderazgo, capacidad de gestión  y visión regional, siendo gestor de importantes acuerdos políticos, que orientaron la inversión publica en la región de Coquimbo hacia grandes obras para el desarrollo regional.

El 15 de noviembre de 2012 presentó su renuncia al cargo de intendente para postular a un cupo parlamentario en las elecciones de 2013.

 

Porque quiero ser Diputado

Los logros de su gestión y su buen desempeño frente al Gabinete Regional, lo han transformado rápidamente en una figura pública reconocida por los ciudadanos, destacando su gran compromiso con esta región.

“He decidido asumir la responsabilidad de esta campaña parlamentaria, porque tengo una visión clara de los avances que ha tenido esta región, y también conozco los desafíos que debe enfrentar  para alcanzar el crecimiento  y el desarrollo de sus habitantes. La Región de Coquimbo necesita un liderazgo moderno, que abra espacio a los nuevos desafíos y demandas que la sociedad nos plantea hacia el futuro, acompáñame en esta tarea”.